» » Senior Co-Housing · Un modelo de arquitectura para la vejez

Senior Co-Housing · Un modelo de arquitectura para la vejez

En una entrada de nuestro blog, ya os hablábamos de la arquitectura autopromovida, por medio de cooperativas de viviendas. Esta entrada viene a recuperar ese tema, pero añadiendo un nuevo matiz. ¿Qué pasaría si invertimos en vivienda, pero destinada a la tercera edad? Un modelo de arquitectura en comunidad, que sea al mismo tiempo un perfecto entorno capaz de cubrir nuestras necesidades en la vejez.

Cada vez la sociedad está más concienciada con las necesidades diversas de las personas que la forman. La accesibilidad viene siendo un requisito ya no solo exigido por las instituciones para ellas mismas y para la vivienda colectiva. Es un asunto que importa en las viviendas unifamiliares, ya que vamos tomando conciencia de lo importante que es tener un espacio habilitado para ser usado hoy y siempre. Vamos eliminando barreras arquitectónicas y adaptando las estancias, huecos y pasos a nuestras necesidades de hoy y futuras.

El Senior co-housing va un paso más allá. Realmente no es un invento nuevo, ya que lleva décadas empleándose en Paises como Dinamarca o los Países Bajos hace más de cuatro décadas. No solo eso, retoma ideas del urbanismo más primitivas, que son hecho de vivir en comunidad y de manera autogestionada. Por poner un ejemplo, las Ciudades Jardín de Ebenezer Howard (1902), ya proponian un urbanismo nuevo, a base de crear pequeños núcleos autogestionados, con industria, servicios, y espacios públicos. Eran capaces de autoabastecer a los individuos que componían la sociedad, estaban limitados en superficie y población. Aunque este modelo era puramente teórico, si que se llegó a aplicar y a inspirar otros modelos de comunidades autogestionadas.

 

Principios del Senior Co-housing

El modelo de co-housing, es el de comunidades residenciales autopromovidas y autogestionadas. Arquitectónicamente hablando, se englobaría bajo la categoría Senior o Retirement Architecture. Aunque tipológicamente pueden ser muy variadas, lo que tienen todas en común, es que se componen de áreas privadas, y espacios y servicios comunes. Al contrario que los modelos de residencias para la tercera edad, en el que las estancias forman parte de un complejo asistencial único, el modelo de senior cohousing preserva la intimidad de sus áreas privativas.

Existen diversas teorías sobre el envejecimiento. Por contarlo de una manera muy resumida, el senior cohousing se basa en un modelo de «envejecimiento en casa». Permite, mediante un modelo participativo, bienestar y calidad de vida de vivir en comunidad. Conserva al mismo tiempo la autonomía, al mantener cada usuario los hogares, entornos o pertenencias. En definitiva un modelo equilibrado y capacitante de sus habitantes.

Entre los servicios comunes, es interesante señalar las dotaciones sanitarias, así como espacios de reunión (salones, cafeterías), e incluso, según el tipo de Arquitectura, algunos disponen de jardines o huertos, así como espacios para realizar actividades deportivas.

 

Ventajas de invertir en Senior Co-housing

Es un modelo que se está extendiendo en modo de cooperativas por las ventajas que presenta para sus socios. Comprar una vivienda siempre es una forma de inversión de futuro. Como elemento que se revaloriza (aunque en tiempos de crisis de manera más lenta y desigual), es posible obtener beneficios a través de la compra y posterior venta. Como el resto de propiedades del mercado inmobiliario, puede obtenerse rentabilidad a través del alquiler. Son además un elemento de cierto valor para el sector. Como son viviendas adaptadas, las cuales siguen suponiendo una fracción minoritaria de la oferta, con lo cual suman un gran punto a favor para personas con ciertas necesidades.

 

El Senior Co-housing significa invertir en un modelo de vivienda del que seremos usuarios en la vejez, cuando tengamos unas necesidades diferentes, o cuando precisemos ciertos servicios, lo cual ya es un valor en sí mismo.Haz click para twittear

 

Algunos ejemplos de Arquitectura Senior.

 

1. Apartamentos de Mayores en Barcelona, de Bonell & Gil / Peris y Torral.
Arquitectos: Bonell & Gil / Peris y Toral. Fotografía: José Heviá.

 

Se trata de 105 apartamentos que cuentan con los servicios comunes de Centro de Salud y Centro Cívico. Los apartamentos son pequeñas estancias en las que se ha hecho un estudio pormenorizado de la forma de habitar, para resolver de una manera sencilla pero eficiente un programa de dormitorio, cocina, aseo y estar para uno o dos usuarios.

Arquitectos: Bonell & Gil / Peris y Toral.

La estructura de cada célula hace que el interior esté libre de pilares. Gracias a esta libertad, puede dividir cada estancia mediante tabiques móviles.

Enlaces: 

 

2. Apartamentos para Mayores en Växjö, Suecia. Por Kjellander Sjöberg Arquitectos.
Arquitectos: Kjellander Sjoberg. Fotografía Max Plunger.

 

Se articula en forma de L para abrazar un patio común de manzana que forma con otros edificios. Llama la atención su fachada. Bajo una primera impresión parece disparatada, se ha construido de forma industrial en taller, siendo paneles de aparejo de ladrillo montados por módulos en obra.

Arquitectos: Kjellander Sjoberg. Fotografía Max Plunger.

Las habitaciones se situan en las alas. Si en el caso anterior disponía los servicios comunes en planta baja, este lo hace en las superiores. Se denominan espacios de interacción social, y se tratan de un salón de reuniones, un invernadero y una sala de fisioterapia. Desde la azotea además se concentran las mejores vistas del jardín al que abraza.

Arquitectos: Kjellander Sjoberg. Fotografía Max Plunger.

Enlaces: 

 

3. Complejo social en Albideche, Portugal. Por Guedes Cruz Arquitectos.
Arquitectos: Guedes Cruz. Fotografía: Ricardo Oliveira Alves.

 

Prácticamente se trata de un núcleo urbano en si mismo. Una especie de plan estratégico donde se han desarrollado estas 52 viviendas-apartamentos, con su edificio propio de usos comunes. La estética ya llama la atención, tiene una explicación bioclimática, y además señaléctica. Se ilumina de manera natural con luz blanca, pudiendo tornarse roja en señal de alarma si esta es activada por su residente. Además esta cubierta funciona como elemento «trombe» almacenando el calor durante el día y expulsándolo hacia el interior durante la noche cuando haga falta calentar ese espacio.

Complejo social Alcabideche. El Blog de Pin Estudio.
Arquitectos: Guedes Cruz. Fotografía: Ricardo Oliveira Alves.

 

Un punto interesante de este complejo, es la sucesión de las estancias en planta baja, y el espacio público que se crea alrededor. Aparecen piscinas, jardines y huertos junto a los apartamentos. Consiguen articular el espacio y dotar de calidad de vida y bienestar de la comunidad que lo habita. Los apartamentos, resueltos de manera sencilla, albergan un programa de salón estar, dormitorio, cocina y aseo adaptado.

 

Complejo social Alcabideche. El Blog de Pin Estudio.
Arquitectos: Guedes Cruz. Fotografía: Ricardo Oliveira Alves.

 

 

Enlaces: 

 

Y hasta aquí una serie de ejemplos que muestran las nuevas formas de habitar de una sociedad dispar, y una muestra de programas arquitectónicos en pleno auge. ¿Empezamos a desarrollar nuestras viviendas del mañana?

 

Otra bibliografía de interés.

Arquitectura Viva 196 – SENIOR HOUSING. [Enlace]

COHOUSING: Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz. Javier del Monte Diego. ASOCIACIÓN JUBILARES. [Enlace]

 

Siguiendo Marina Cantero Poncio:

Arquitecto en Pin Estudio

Espíritu creativo y atormentadamente minucioso. Además de a la arquitectura, dedico parte de mi tiempo al fotomontaje y a la ilustración. Amante de los gatos desde siempre, y ahora escribiendo un poco para vosotros.

One Response

  1. Ana Luz
    | Responder

    ¡Muy interesante! Gracias por compartir.

Anímate y déjanos tu comentario.