Rehabilitación en Cerdeña. dom - arquitectura.
» » Cinco contemporáneos de corazón rústico.

Cinco contemporáneos de corazón rústico.

En nuestra corta andadura por la profesión libre y con nuestro estudio de arquitectura, nos hemos encontrado con clientes que han mostrado su predilección por viviendas de estilo "rústico". Cuando se da esta situación están ocurriendo dos cosas. Por un lado, al cliente le aterra que le plantemos una vivienda minimalista, digna de foto de publicación de arquitectura, pero en la que no se puede vivir sin descomponer la composición tan perfecta de la obra, y que el hermoso acabado de hormigón visto al interior, no de lugar a una chimenea de piedra en el salón. También ocurre, a nosotros mismos el estilo rústico nos puede parecer algo del pasado y tremendamente aburrido.

Y es que, como estudio de arquitectura, ingeniería y diseño que somos, creemos firmemente en que la arquitectura que se está construyendo en el siglo XXI debe pertenecer al siglo XXI. Si hemos avanzado tanto con materiales de construcción, aislantes, y estructuras, ¿por qué hemos de quedarnos en el pasado? Y más ahora que todas las viviendas aspiran al ideal de Passive House, y que a partir de 2020 será un hecho del que no podremos escabullirnos.

Pero por otro lado, cada cliente aspira a tener la casa de sus sueños, y si el estilo de una vivienda campestre es lo que más le representa, ¿por qué negarle ese capricho? Además, al mismo tiempo que la Passive House ha llegado para quedarse, estamos revisando los modelos de construcción del pasado, y la construcción en adobe y en tapial está volviendo en forma de tecnoadobe y tecnotapial, conservando sus virtudes y adaptándolas a los nuevos tiempos.

La virtud está en el punto medio. Es por ello que vamos a enseñar una serie de viviendas que combinan estos dos aspectos, el vernáculo tradicional y el tecnológico o contemporáneo, y que en efecto lo consiguen, un estilo rústico que pertenece al siglo XXI.

1. Rústico en el campo: Finca en Extremadura, del estudio Ábaton.

Maravilloso ejercicio de rehabilitación. Ábaton transformó un antiguo establo en una vivienda unifamiliar. De la construcción original conservan los potentes muros de piedra y la volumetría. Al interior, un espacio ligero, construido sobre una estructura de pilares metálicos esbeltos. Se procuran además una apertura total de la vivienda al exterior, proporcionando vistas al bonito paraje. Además, proporcionan a la vivienda de sistemas de energías renovables, como placas solares, una turbina que aprovecha la energía eléctrica de dos caudales subterráneos, y una alberca que sirve de depósito de riego para los campos de cultivo anexos.

Las imágenes pertenecen a la web de Ábaton.

Finca en Extremadura. Ábaton.
Sección de la Finca en Extremadura.
Planta de la vivienda
Planta de la Finca en Extremadura.

2. Rústico en la gran ciudad: Reforma en el Eixample, por M2arquitectura.

Cuando queremos tener algo rústico y vivir en una gran metrópolis, podemos lograrlo si habitamos en una vivienda histórica. Esta, ya aportará a nuestros interiores calidez a través  de los materiales. Encontramos un forjado formado por la estructura de viguetas de madera y piezas cerámicas entre las mismas. Además, los muros de ladrillo originales aparecen dando carácter al espacio interior.

Esta intervención, deshizo toda la compartimentación original de la vivienda, la cual cuenta con pocos huecos hacia el exterior. Resolvió las estancias mediante un elemento mueble, que alberga a la cocina y articula la vivienda desde el centro. Esta duispone de un lado de día (salón comedor), y un lado de noche (un único dormitorio).

Fotografías de José Hevia.

 

Reforma en el Eixample. M2arquitectura.
Reforma en el Eixample. M2arquitectura.

3. Rústico en tu pueblo: Casa do Medio, por ARROKABE Arquitectos.

Este proyecto trata de una rehabilitación de una vivienda de varias plantas situada en un enclave excepcional, al paso del Camino Francés en la propia Santiago de Compostela.

Aunque estéticamente, la imagen interior se acerque más a una vivienda de estilo mimimalista, la convivencia con la vivienda original es total, respetando y rescatando su mampostería, sus mamposterías de madera, y su esencia austera. 

El hecho de que se proceda a esta ruptura total exterior-interior, viene dada por el estado ruinoso de los forjados de piso interiores, que hubo que sustituir, además de dar una solución a la escalera que conectara todas las plantas.

Se hace patente que es posible respetar el entorno manteniendo esa fachada histórica, y además introducir la modernidad. En lugar de recrear un falso histórico, introdujeron un interior contemporáneo que es capaz de casar con los muros que conforman e volumen visible desde el exterior.

Fotografías de Luis Díaz Díaz.

Casa do Medio. ARROKABE Arquitectos.
Sección de la Casa do Medio.
Planta de la vivienda
Planta de la Casa do Medio.

4. Rústico la ladera, Rehabilitación en la Cerdanya, por dom - arquitectura

Ya hemos podido apreciar que no es lo mismo disfrutar de una vivienda rústica en Tierra de Campos, que en el corazón del País Vasco, o en los campos andaluces.

En este caso, volvemos a Cataluña para mostrar unas imágenes de un conjunto rehabilitado en un bonito paraje. De la combinación de materiales clásicos salen estos potentes interiores y exteriores, que en algún punto dejan ver su modernidad.

Madera en suelos, techos y carpinterías, mampostería, y acero como elemento rompedor, en la chimenea, escalera o piezas de mobiliario.

Fotografías de Jordi Anguera.

Rehabilitación en Cerdeña. dom - arquitectura. Rústico contemporáneo.
Rehabilitación en Cerdeña. dom - arquitectura. Rústico contemporáneo.

5. Rústico bajo tierra: Casa en Melgaço, por Nuno Brandão Costa

Este proyecto intervino sobre una ruina existente. El contenido del programa exigía aumentar los metros cuadrados, y en esta ocasión se optó por hacerlo en el subsuelo, para respetar en la medida de lo posible la volumetría con límites indefinidos con la que se encontraron.

A través de un patio inglés se dotó de luz a todos los usos semienterrados. Al exterior, se incluyó el elemento de la piscina que ordena este espacio orgánico y es tansición hacia el paisaje que mira.

Fotografías de André Cepeda.

 

Casa en Melgaço, Nuno Brandão Costa.
Casa en Melgaço, Nuno Brandão Costa.

Y esta es una pequeña muestra de como la arquitectura actual puede construirse en connivencia con un entorno rústico, y adoptar su carácter.

Y a vosotros, ¿cuál os ha gustado más?

Siguiendo Marina Cantero Poncio:

Arquitecto en Pin Estudio

Espíritu creativo y atormentadamente minucioso. Además de a la arquitectura, dedico parte de mi tiempo al fotomontaje y a la ilustración. Amante de los gatos desde siempre, y ahora escribiendo un poco para vosotros.

Anímate y déjanos tu comentario.