En la Casa Do se realizó una reforma integral de vivienda en bloque. La reforma, respeta la estructura original de la vivienda conformada mediante muros de carga, pero rehace su distribución para ubicar todas las estancias de día (salón-comedor y cocina) en el frente de fachada, y las de noche (dormitorios) a patio de manzana.
Entre las actuaciones que mejoran la eficiencia energética, se encuentran las siguientes:
- Se introduce el aislamiento térmico de todos sus paramentos en contacto con el exterior, mediante un trasdosado de lana de mineral acabado con placa de yeso laminado.
- Se sustituyen las carpinterías por otras de doble acristalamiento y marco de gran eficiencia térmica.
- De instala un termo eléctrico con sistema de aerotermia para la generación de ACS.
Visita el proyecto en homify y déjanos una valoración.

La distribución.
La reforma busca la obtención del máximo rendimiento del espacio y luminosidad en las estancias de salón-comedor y cocina. Mediante la apertura de un hueco en un muro, los dos espacios se comunican directamente generando un espacio continuo y ampliado. En esta conexión salón-cocina, se dispuso una puerta corredera, diseñada y fabricada a medida del espacio, mediante madera alistonada colgada de un perfil visto de acero. Esta puerta aporta calidez a los espacios con los que comunica.
Además, en la distribución de la reforma introduce un nuevo aseo dentro del dormitorio principal, comunicado con el armario vestidor, a modo de suite.
Acabados.
Se reformaron de manera integral todos los acabados de la vivienda. En la zona de pasillo, y hall se dispuso una iluminación en el techo, mediante un foseado con iluminación LED que aporta una luz indirecta que baña los paramentos interiores. A la hora de determinar los acabados de la vivienda, se buscó la sensación de amplitud y calidez, mediante un solado de porcelánico imitación madera, que es continuo en casi la totalidad de la vivienda.
En cuanto a los aseos, se diseñó uno más publico, dotado de plato de ducha de resina, lavamanos e inodoro. Se vistió con acabados tipo marmóleo, plaqueta azul tipo aparejo de ladrillo, y mismo solado imitación madera del resto de la vivienda. El segundo aseo, más privativo, recuperó la pieza de lavamanos original de la vivienda, introduciendo grifería vintage, y unos acabados tipo mid-century.
Antes y después: Salón comedor.
Antes y después: Cocina.
Antes y después: Dormitorio Principal.
Otras fotos de la vivienda