Reglamento de Seguridad contra Incendio en Establecimiento Industrial. Pin Estudio.
» » Proyecto · Protección frente a Incendio en Establecimiento Industrial

Proyecto · Protección frente a Incendio en Establecimiento Industrial

Buenas a todos,

La entrada de hoy viene a contar uno de nuestros últimos trabajos respecto a adecuación de locales. En este caso se trata de una nave Industrial situada en uno de las áreas industriales de Palencia. De paso os contamos cómo se aborda la normativa de incendio en este tipo de establecimientos.

La Normativa:

La principal, el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSIEI de aquí en adelante). En estos casos el Código Técnico de la Edificación no es aplicable, comprenderéis que este tipo de establecimientos tienen sus peculiaridades y lo más importante, al producirse actividad industrial en ellos, mayor riesgo.

El RSIEI es de aplicación en los siguientes puntos:

  • Las industrias, tal como se definen en la Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria.
  • Los almacenamientos industriales.
  • Los talleres de reparación y los estacionamientos de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y transporte de mercancías.
  • Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades comprendidas de los puntos anteriores.

Además de en Industrias, es posible que sea de aplicación en locales. Depende del riesgo inherente a los mismos de que se produzca un incendio y de la capacidad de combustión de los materiales almacenados dentro. Para ello, es necesario calcular la carga de fuego del local. De ser superior a 3.000.000 MJ, habrá de considerarse igual que un local industrial y aplicar el RSIEI.

Es necesario cumplimentar un Proyecto o memoria técnica con todas las prescripciones que indiquen este reglamento.

Inspecciones:

Una vez entregada la Memoria o Proyecto que indicará las dotaciones mínimas de protección contra incendio exigidas, así como la resistencia mínima de los cerramientos o la estructura portante, el local o nave industrial será sometido a inspecciones periódicas por parte de la Administración que comprobarán que se mantienen las indicaciones mínimas exigidas por la normativa.

 

El establecimiento:

Dentro de las industrias, es necesario estudiar el tipo de establecimiento. Es determinante si forma parte de un edificio contenedor, o es colindante con otros edificios, o es una edificación aislada. Este hecho, junto con el Nivel de Riesgo Intrínseco, establecerá los mínimos indispensables a cumplimentar.

El Nivel de Riesgo Intrínseco, se establece a partir de la cantidad de combustibles almacenados, su poder calorífico y grado de peligrosidad, el grado de peligrosidad de la actividad a desarrollar, y la superficie del local. Una vez evaluados estos factores, se obtiene ni Nivel de Riesgo Intrínseco Bajo, Medio o Alto.

 

Los requisitos:

Afectan a la composición de las Fachadas y medianeras, es decir, a los cerramientos. Según los parámetros de los que hemos hablado antes (tipo de establecimiento y nivel de riesgo), serán exigibles resistencias EI120, EI180 o EI240. Los números indican la cantidad de minutos que han de estar funcionando antes de colapsar ante un incendio en el establecimiento.

Afectan también a la propia estructura: pilares, forjados, muros y cubiertas. A esta, se le exigirá clase de estabilidad desde R60 hasta R120.

También existen condiciones para acabados de todos los establecimientos: aunque no se le exija resistencia, sí se les exige un comportamiento adecuado frente a incendio.

Si es necesario, se compartimentará en varios sectores de incendio que delimiten diferentes zonas del establecimiento.

De una manera muy similar a las exigencias del CTE, es necesario que los establecimientos cumplan condiciones mínimas para la evacuación adecuada de todos sus ocupantes. Se cumplirán los recorridos máximos, el número de salidas, así como pasos, escaleras, pasillos y puertas que cumplan con las dimensiones mínimas para evacuar a los usuarios.

Las instalaciones que habrán de instalarse en los establecimientos dependen también del tipo de establecimiento, nivel de riesgo y cantidad de ocupantes. Al menos serán exigibles los Extintores, pero existen otras dotaciones que puede que sean necesarias. La lista de instalaciones es la siguiente:

  • Extintores, de diferente tipo y eficacia según la zona a la que sirven.
  • Sistemas manuales de alarma de incendio.
  • Sistemas de comunicación de alarma
  • Red de hidrantes exteriores
  • Red de bocas de incendio equipadas (BIE)
  • Rociadores automáticos (de agua, agua pulverizada o espuma)
  • Columna seca
  • Además, el sistema de alumbrado de emergencia, para señalizar las dotaciones y los recorridos de evacuación de los ocupantes.

 

 

 

Proyecto de adecuación para cumplimiento de Reglamento de Incendio en Nave Industrial de Pin Estudio:

En  este caso, se trataba de una Nave Industrial adosada por una de sus medianeras o otras naves. La cubierta era ligera, sostenida mediante cerchas metálicas, y conformando dos aguas.

Era necesario proteger la nave, ya que existía riesgo de que un incendio producido al interior, se propagara hacia la nave con la que colinda por la cubierta. Mientras que la medianera cumplía con las exigencias, era necesario establecer medidas en la cubierta para romper con toda posible propagación.

Es este caso se optó por una estructura de ménsulas, atornillada sobre la medianera, que funcionara como barrera con la resistencia a fuego requerida. Esta barrera, tendría un metro de ancho y se desplegaría sobre toda la medianera, a una distancia máxima de la cubierta de 40 cm, según el esquema que ves a continuación:

Reglamento de Seguridad contra Incendio en Establecimiento Industrial. Pin Estudio.

Para alcanzar la resistencia exigida, la barrera estaba formada por los placa de yeso laminado especiales de Protección contra incendio.

En las imagen de la izquierda que veis a continuación encontraréis la medianera de la nave sin solución contra riesgo de incendio, y a la derecha la solución propuesta por Pin Estudio.

 

Ahora ya estás sumergido en el mundo de la protección frente a riesgo de incendio en establecimientos industriales. Si te has quedado con alguna duda, o necesitas un proyecto de adecuación para una nave o local, contáctanos.
Siguiendo Marina Cantero Poncio:

Arquitecto en Pin Estudio

Espíritu creativo y atormentadamente minucioso. Además de a la arquitectura, dedico parte de mi tiempo al fotomontaje y a la ilustración. Amante de los gatos desde siempre, y ahora escribiendo un poco para vosotros.

Anímate y déjanos tu comentario.