Taller de Ilustre Palencia en el III Eventazo de Cosas de Infantas.
» » Pin Estudio en el III Eventazo de Cosas de Infantas

Pin Estudio en el III Eventazo de Cosas de Infantas

 

¡Hola a todos!

Hoy queríamos contaros como nos fue en el Eventazo del pasado sábado día 21. Lo hemos ido anunciando por las redes sociales, pero para el que no ha estado siguiéndonos estos dias, o el que lea esta entrada con posterioridad, que no se preocupen que le pondremos en situación. Vamos por partes.

 

El III Eventazo de Cosas de Infantas.

Cartel Programa III Eventazo de Infantas, en Office and Arts.
Cartel Programa III Eventazo de Infantas, en Office and Arts.

 

Ni uno ni dos, sino tres grandes eventos llevan organizados estas encantadoras palentinas, Cristina y Elena, o como se las conoce, “Cosas de Infantas“. Con la excusa de mover un poco al vida social de Palencia, nos juntan a un montón de apasionados por lo que hacemos y por mostrarlo al público, y salen unos saraos que no defraudan. Si queréis conocerlas un poco más, os remitimos a su blog, donde cuentan todo lo que hacen. A parte de a estos acontecimientos, ellas se dedican a organizar fiestas, principalmente a los más peques. No perdáis detalle a sus entradas.

El caso es que hace tiempo nos propusieron a Ilustre Palencia participar en su próximo sarao, y nosotros, poco tenemos que pensar al respecto. Como todos los que estábamos allí, encontramos en el III Eventazo una oportunidad de promoción de nuestro trabajo, y de conocer el trabajo de los demás. Aquí veis el cartel del día, con todos los participantes de talleres, masterclass, ponencias o cafeses. Además, stands de marcas de complementos que lucieron la mar de bien.

Ya veis en el programa que nuestro turno empezaba a las 19:30 h. y que nos decidimos por hacer un taller de imprimación. Además, nos hicieron un huequito para exposición de nuestras láminas, las de la tienda de Ilustre Palencia.

 

 

Exposición Ilustre Palencia en el III Eventazo de Cosas de Infantas.
Exposición Ilustre Palencia en el III Eventazo de Cosas de Infantas.

 

El lugar: Office & Arts, Palencia.

Como si nos transportáramos de inmediato a un loft neoyorkino, esa es la sensación al entrar en este espacio. Office and Arts es un espacio de alquiler y organización de eventos. Y para los que apreciamos el diseño de interior, un delicia. Los detalles de este lugar no terminan. Anteriormente al evento, lo conocíamos únicamente por foto y ya destacaba el buen gusto de su diseño. En persona no defrauda. Para todas esas voces que gritan que en Palencia no hay nada, que se pasen por este lugar, que les va a encantar seguro. Y si quieres saber quién es el responsable de este diseño, también lo va a encontrar dentro. Jesús Ricote tiene la oficina en el propio lugar y se dedica, no podía ser de otra forma, a las reformas y diseño de interiores.

 

El taller de Ilustre Palencia.

Nuestro propósito fue en primer lugar llevar las ilustraciones al Eventazo. ¿Pero cómo? Los que conocéis Ilustre Palencia sabéis que se trata de ilustración digital. Ponernos a dar una masterclass del dibujo vectorial en Illustrator no sonaba a buena opción. Así que nos decantamos por la serigrafía. Un proceso de impresión artesanal con el que llevamos trasteando meses.

Y por qué nos ha dado por la serigrafía os preguntaréis algunos. Bueno, es una forma muy sencilla de plasmar en casi cualquier tipo de superficie tus diseños. Camisetas, Tote Bags, láminas, carpetas, carteles… Entre sus virtudes está, una vez preparada la pantalla de impresión, el poder reproducir el diseño rápidamente. Otra es el acabado hand made. Ninguna impresión será igual a otra. Personalmente nos atrae mucho el fabricar cosas manualmente, y la serigrafía nos ofrece muchas posibilidades. Aunque sigue en fase taller-experimental, nuestra idea será plasmar los diseños de Ilustre Palencia -y otros- en diferentes superficies. Hacer cosas chulas en definitiva.

Taller de Ilustre Palencia en el III Eventazo de Cosas de Infantas.
Taller de Ilustre Palencia en el III Eventazo de Cosas de Infantas.

 

Tras una breve disertación sobre quiénes somos Ilustre Palencia / Pin Estudio, sobre el dibujo vectorial, así como sobre nuestro interés y reivindicación por la arquitectura de la Calle Mayor de Palencia, pasamos a hablar de la impresión tradicional por medio de serigrafía.

Como preparar las pantallas es el proceso más complejo de la serigrafía, vinimos con las varias dispuestas desde el estudio. Alejandro se encargó de explicar ese procedimiento, cómo con la emulsión, fotolitos y una caja de luz se obtienen estas curiosas impresoras.

Los motivos que elegimos fueron edificios de nuestra Calle Mayor. Concretamente, eran ilustraciones que provenían de la serie de Ilustre Palencia #20díasdeCalleMayor. Nuestra idea era componer una personal Calle porticada, ver como los niños participaban con su propia visión, y mancharnos lo menos posible las manos.

Desde luego que serigrafía captó mucho el interés de los más peques. En la foto podéis ver parte del proceso. Pinturas (mezcladas a mano para la ocasión), racletas, y lámina viene lámina va.

En conclusión…

La verdad que fue una bonita experiencia, con la que disfrutamos un montón. No puedo terminar el artículo sin agradecerle a Iñigo, el tercero de la corporación Pin, su inestimable colaboración. No se le ve en las fotos, pero estuvo dándonos soporte vital al taller, en el backstage.

Por último, gracias a Cosas de Infantas y a Office & Arts por dejarnos espacio y lugar para mostrar nuestro trabajo. Hasta la próxima ocasión.

Siguiendo Marina Cantero Poncio:

Arquitecto en Pin Estudio

Espíritu creativo y atormentadamente minucioso. Además de a la arquitectura, dedico parte de mi tiempo al fotomontaje y a la ilustración. Amante de los gatos desde siempre, y ahora escribiendo un poco para vosotros.

Anímate y déjanos tu comentario.