» » 5 Mandamientos de la Eficiencia Energética

5 Mandamientos de la Eficiencia Energética

Hoy, día 5 de marzo de 2018, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. No queríamos dejar pasar la ocasión para redactar un artículo breve. En forma de 5 claves básicas, o mandamientos, os contamos cómo obtener una Alta Eficiencia Energética de tu vivienda. Así que si estás pensando en construir tu vivienda, o quizá en reformar tu piso, no descuides los 5 puntos que contamos a continuación.

Mandamiento número 1: Evitarás los puentes térmicos.

Los puentes térmicos son puntos de toda construcción en los que el espesor del aislante disminuye, con lo que las propiedades térmicas del cerramiento también. En todo caso hay que disminuirlos y aspirar a eliminarlos. La existencia de puentes térmicos puede significar incluso la aparición de condensaciones, con lo que es conveniente hacerlos desaparecer. Los más comunes son: contorno de ventanas, cajas de persiana, encuentro de fachada con estructura (pilares, forjados y cubierta), encuentro con el suelo, o aleros. Muchas veces son inevitables, pero siempre hay opciones para reducirlos. Nosotros te podemos contar cómo disminuirlos o fulminarlos.

Mandamiento número 2: Tus carpinterías serán Clase A+.

Con esto os queremos contar que es importantísimo que cuides la eficiencia de tus carpinterías. Cuida tanto el material del marco, como el acristalamiento. Los materiales que mejor funcionan son madera y PVC, especialmente colores claros, que son los que menos radiación solar absorben. En cuanto al PVC, mejor cuanto más cámaras, obtendrás mayor rotura del puente térmico. Los acristalamientos habrán de ser climalit, mejor con dos que con una cámara. Conseguiremos aislar hasta el triple que lo que aisla una ventana tradicional monolítica.

Otro aspecto importante es la permeabilidad al aire. Cuanto más estancas sean las carpinterías, menos infiltraciones de aire se adentrarán en tu vivienda, con lo que evitaremos pérdidas o ganancias de calor. Eso sí, la ventilación de la vivienda sigue siendo obligatoria. Asegúrate de disponer de alternativas a la admisión de aire por los huecos.

Mandamiento número 3: Iluminarás con LEDs.

Poco hay que contar respecto a este punto. Conocemos que bombillas LED de 14W son capaces de iluminar lo que las convencionales de 100W. ¿A que esperas para pasarte a la tecnología LED?

Mandamiento número 4: Controlarás la ventilación y recuperarás calor.

No somos tan conscientes de las pérdidas que se producen en una vivienda a razón de la ventilación. Por muy aislada que esté tu envolvente, las pérdidas por ventilación pueden suponer hasta el 50% de la necesidad de calefacción de tu vivienda. No basta con no ventilar, puesto que es necesario. Hay que ventilar nuestras viviendas para eliminar el CO2 que se almacena en el interior, evitar condensaciones y humedades interiores. ¿Cuál es la solución en este caso? Optar por sistemas de recuperación del calor de la ventilación, que son capaces de devolverte el aire que introduces calefactado al interior de la vivienda.

Mandamiento número 5: No escatimarás en aislante térmico.

Tan fácil como que el aislante térmico sólo se paga en el momento en el que se coloca. De no disponer suficiente, la calefacción se paga invierno tras invierno. Es importante concienciarse de disponer espesores suficientes y aislantes adecuados, que funcionen en régimen de calor tanto como de frío, en fachadas, suelos y cubiertas.

Otras claves eficientes.

Si dispones de sitio para emplear energía renovable que apoye tu sistema de calefacción convencional, mejor que mejor. Una placa solar es capaz de cubrir todas las necesidades de ACS en un año de una vivienda pequeña, no teniendo que emplear la caldera para calentar agua.

Además, existen sistemas ultra eficientes para cubrir la necesidad de calefacción. Lo óptimo, es necesitar la mínima calefacción posible, pero al elegir una instalación para calefactar, olige siempre clase A hacia arriba, y por favor, olvida la energía eléctrica.

¿Necesitas mejorar la Eficiencia Energética de tu vivienda?

Déjanos tu teléfono y te llamamos.

Siguiendo Marina Cantero Poncio:

Arquitecto en Pin Estudio

Espíritu creativo y atormentadamente minucioso. Además de a la arquitectura, dedico parte de mi tiempo al fotomontaje y a la ilustración. Amante de los gatos desde siempre, y ahora escribiendo un poco para vosotros.

Anímate y déjanos tu comentario.