» » Cosas que aprendimos de Casa Decor 2018

Cosas que aprendimos de Casa Decor 2018

Os traemos un breve repaso de nuestra visita a Casa Decor 2018, las conclusiones que sacamos y todo lo que aprendimos para aplicarlo a nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo. ¡Allá vamos!

 

1. Horror Vaccui, del bueno.

No importa si se trata de las paredes, o los techos. La ornamentación está de moda. Hemos abandonado el funcionalismo puro y duro y sí, nos gusta el arte por el arte. No importa si se trata de papel pintado o juegos de escayola. No importa si los motivos son vegetales o geométricos. En una de las estancias diseñadas para Casa Decor, hemos podido ver hasta trampantojos al más puro estilo nazarí.

Eso si. Nada de juntar elementos de forma aleatoria. En definitiva, es mucho más complejo desarrollar espacios maximalistas que minimalistas. Al mismo modo que con el minimalismo, tienes que escoger tu paleta limitada de colores, materiales, formas y motivos, y hacer que casen entre ellos. Pero claro, entrando en juego acabados en brillo, cristal, flecos, terciopelo, y todo lo que podamos imaginar en una misma escena. Tan caótico como real.

En la imagen, un magnífico frente de escayola, desarrollado a través de ocho piezas fabricadas en taller y montadas in situ para el frente de una chimenea. Forma parte del espacio Embajada de Portugal diseñado por Beatriz Silveira.

2. Terciopelo y dorado, the perfect match.

Hemos visto aparecer al terciopelo en numerosas superficies. Principalmente sillas y sillones. Un tacto muy especial y reconocible, que se reproduce en muchos colores. En muchas de ellas en color rosa, una apuesta que viene fuerte en el interiorismo. Y en el mundo de la imagen en general.

El dorado lleva un tiempo en decoración. Acompañado de otros colores metalizados, como plata o latonado, el dorado se muestra sin complejos. Y no, no es un alarde rancio, sino un símbolo de sofisticación. Algunos ejemplos de su uso: mosaicos en paredes, iluminación de techo, apliques, pie y sobremesa, piezas de fontanería, estructuras de mobiliario, remates entre piezas cerámicas y un largo etcétera.

En la imagen, el espacio Feelings de AS Interiorista y Alfaro Arquitectura, que emplean piezas mid-century que combinan estos dos materiales resultando un comedor muy colorista.

3. Welcome to the jungle.

Introducir la naturaleza en el corazón de Madrid o de cualquier ciudad, por muy urbanita que sea, es posible. Casa Decor lo consiguió con este otro comedor y en otros muchos espacios. La vegetación, presente en el papel, presente en las plantas de grandes dimensiones, y presente en una alfombra de césped artificial donde se asienta la gran mesa del comedor y donde posarán sus pies los correspondientes comensales.

No hay que olvidar el perfect match de los colores verde y rosa. Luis Barragán lo sabía, y los interioristas de hoy lo repiten. Colores complementarios perfectos que vuelen al espacio un todo.

La naturaleza se hace también presente con las numerosas piezas decorativas que representan animales. Generalmente en cerámica, también en cuadros. En la galería, una muestra de diferentes formas en la que los animalitos hacen su aparición estelar protagonista.

4. Exquisitez en los baños.

Decimos un adiós definitivo a esos baños fríos, al alicatado como indispensable, y a la iluminación habitual de los mismos. Los aseos pasan a ser un espacio cinematigráfico, pensado no sólo para emplearlo en solitario sino en compañía. Bañeras clásicas y platos de ducha, comparten protagonismo dentro.

La imagen muestra una zona del espacio Axor "Lui Lei", diseñado por Ele Room 62, que se articula a través de una isla central conformada por el amplio espacio de la ducha. Las paredes, revestidas con tapicería bordada en seda. En otras áreas, papel y moqueta vinílica, que además de aportar calidez, son un material 100% viable para disponerse en un aseo, porque está protegido frente a la humedad.

De vital importancia es también la iluminación de estas estancias, controladas mediante domótica, y capaces de reconvertir el mismo espacio para diferentes experiencias.

5. Cerámica, a lo grande.

Se convierten la gran protagonista de muchas estancias. En las cocinas, conforma piezas monolíticas de encimera y lavabo, visten frentes y fondos de armario, así como las paredes.

Las piezas son de grandes dimensiones (hasta 3 metros de largo), con lo que se pueden revestir paredes de suelo a techo con una única pieza.

Debido a la calidez de sus dibujos, y a sus propiedades decorativas, son empleadas también en dormitorios, salas de reuniones o juego, creando ambientes altamente sofisticados.

La pila de la imagen, pertenece también al espacio Embajada de Portugal y está realizado con mármol rosa. Otras piezas de porcelánico que aparecen en Casa Decor, son de la marca comercial Neolith.

6. Sí a los clásicos.

Porque no hay que olvidar de dónde venimos. Y porque estas sillas son un casi un acierto asegurado.

Para quien no las conozca, estas sillas son un clásico del diseño. Nacidas en los años 50 de la ciudad mexicana Acapulco, de donde toma su nombre, fueron todo un boom en la decoración.

Su estilo permite introducirla en ambientes principalmente tropicales, pero sus posibilidades de customización (cables tensados de PVC combinables), hace que pueda ser empleada en diferentes tipos de espacio.

Varias casas la comercializan (no tiene autor, por lo que no hay una patente única). Las de Casa Decor son de La Silla Acapulco La Original, y decoraban el espacio de la azotea de Casa Decor, llamado Desert City "Un Vergel de Contrastes", un pequeño jardín con invernaderos en la cubierta del edificio.

Más fotos de Casa Decor.

Algunos ejemplos más de todo lo que os hemos contado, y muchas cosas más.

Siguiendo Marina Cantero Poncio:

Arquitecto en Pin Estudio

Espíritu creativo y atormentadamente minucioso. Además de a la arquitectura, dedico parte de mi tiempo al fotomontaje y a la ilustración. Amante de los gatos desde siempre, y ahora escribiendo un poco para vosotros.

Anímate y déjanos tu comentario.