Blade Runner 2049. Ryan Gosling como el agente K (Alcon Entertainment / Warner Bros. Pictures/Sony Pictu)
» » BLADE RUNNER 2049. Las claves de su arquitectura.

BLADE RUNNER 2049. Las claves de su arquitectura.

Publicado en: arquitectura, cine | 0

Desde el punto de vista arquitectónico es increíblemente difícil superar el esfuerzo titánico colectivo que supuso la creación de la ciudad del futuro de Blade Runner. Sin embargo Denis Villeneuve plantea y responde a ciertas incógnitas que la cinta original no tocó, ya fuera por falta de tiempo o dificultad. Apareciendo las respuestas a estas preguntas en algunos de los planos más potentes de la película.

 

Blade Runner 2019, antecedentes cinematográficos.

Empecemos por el principio, Ridley Scott, Lawrence G. Paul y el equipo de producción original crearon al monstruo. Se trataba de un Los Angeles futurista, nacido de las problemáticas o inquietudes reales de las ciudades de su contemporaneidad. Extrapolaron arquitecturas nacientes de finales de los 70, la proliferación sectores industriales y el sprawl de algunas capitales mundiales.

En las entrevistas que Paul M. Sammon realiza al director, el entrevistador tantea la posibilidad, de manera deliberadamente ingenua, de si nos encontrábamos ante una Ecumenópolis (mundo-ciudad), idea que el propio Ridley Scott rechaza. Esta respuesta evidencia que los creadores de esta ciudad no son ajenos a la idea de implantación en el territorio.

No obstante la película original no responde a estas incógnitas, ni en la pantalla ni en los diarios de producción. No sabemos cómo plantearon la relación urbanística de la ciudad con el tejido industrial. Tampoco conocemos la relación de la ciudad con su entorno más inmediato, aspecto muy importante por el peso de población entre el área metropolitana de la ciudad de Los Ángeles y su condado. Pero sobre todo no se establece, al menos aparentemente, la relación de la ciudad con un elemento geográfico fundamental, el agua, ni se hace mención en ningún momento de que nos encontramos ante una ciudad costera, cuyo puerto supera los 60 kilómetros lineales de muelle.

Todas estas incógnitas no han hecho más que perpetuar el fuego del debate y el estudio sobre la megalópolis de Blade Runner y su comparación con el resto de ciudades de ciencia ficción. Y es en esta encrucijada de caminos en la que Blade Runner 2049 toma el relevo.

 

Blade Runner 2049, relación con el territorio.

En esta nueva cinta, Denis Villeneuve es consciente de que se encuentra ante una realidad concienzudamente construida. No obstante, él tiene que hacerla personal y propia, en aras de crear una nueva película y no una extensión de la primera.

Para ello el director se vale de un recurso argumental: justifica una serie de revisiones sobre la arquitectura de la ciudad y visita los territorios que la rodean. Considera que el cambio climático es un mal contemporáneo mucho más estudiado y presente en la actualidad que en 1979. Este aspecto se refleja en el clima de su cinta y por consiguiente en la estructura de su ciudad. Dicho fenómeno ha producido el incremento del nivel del mar, obligando a construir un muro de contención marino, paralelo a la costa. Esta estructura ocupa, aparentemente, la superficie de las grandes autopistas actuales, de ahí que en algunas entrevistas el departamento de producción denomine a esta obra de ingeniería “muro Sepúlveda”.

Los efectos de estas crecidas también se aprecian en los planos aéreos del condado de Los Ángeles. Podemos observar un territorio yermo, inundado por el agua y en que solo se aprecian ruinas esqueléticas. Un dato interesante, es el factor de escala de estas edificaciones; son menores que las contempladas en la ciudad de Los Ángeles. Este aspecto puede aportar algo de luz a la relación real entre la gran ciudad y el territorio entorno a la misma. De momento son solo conjeturas de un arquitecto.

Esta relación territorial no se aclaraba en la película original. En Blade Runner 2049 el propio director indica:

Estamos en un mundo que el que no existen países, sino solo unas pocas megalópolis, Los Ángeles, puede que Nueva York, puede que Londres, puede que Ouagadougou, las cuales han sobrevivido porque fueron “construidas” entorno a puertos espaciales. La idea es abandonar la Tierra. La policía mantiene a la población bajo control mientras viven en la Tierra.

Es interesante ver como las áreas entorno a la ciudad con una cota lo suficientemente alta sobre el nivel del mar, se han convertido en centro de producción alimentaria. Contemplamos un “mar” de invernaderos hasta donde alcanza la vista, cuya única finalidad es la de producir la proteína básica del futuro. Una visión exagerada de paisajes que existen en la actualidad. Podríamos encontrar paralelismos con el Campo de Dalias, en Almería.

 

Revisión de la arquitectura del mito.

El carácter arquitectónico de la ciudad de Los Ángeles ha variado ligeramente en comparación con el de la cinta original. Esta revisión de la arquitectura de la ciudad se debe a los diferentes puntos de vista de los progenitores.

En Blade Runner 2049 ha mantenido una visión abigarrada, heredera de los conceptos de Retrofitting o re adecuación de la primera película. Es una ciudad que se ha construido sobre sí misma en las décadas anteriores. Así como la respuesta a la afluencia masiva de gente, debido a la importancia de estos núcleos de población.

Ridley Scott pudo verse influenciado arquitectónicamente por alguno de los conceptos plug-in del colectivo Archigram o por las arquitecturas de Richard Rogers y Renzo Piano en el Centro de Arte Pompidou de París. Lo que es seguro es la importancia del paisaje industrial y la constante lluvia de su Inglaterra natal.

 

 

Tanto Denis Villeneuve como Ritley Scott, citan las imágenes de su infancia como punto de partida estético para su ciudad del futuro. El realizador es oriundo de Quebec y evoca imágenes de su clima nevado y la visión de una planta de energía nuclear cercana a su hogar. No es coincidencia que la palabra que el mismo sugirió a su equipo para describir el tono de su arquitectura fuera “brutalidad”. Dicho término podría calificar a estas grandes obras de ingeniería nuclear. Partiendo de estas indicaciones, Dennis Gassner y su equipo estudiaron la arquitectura de varios edificios del estilo internacional en Londres. También varias obras del arquitecto del movimiento moderno Le Corbusier.

Interior Wallace Corp. Imagen: Blade Runner 2049 Trailer. Blog Pin Estudio
Interior Wallace Corp. Imagen: Blade Runner 2049 Trailer.

Este estilo ha podido influir en una mayor “limpieza”, “economía” y “materialidad” de algunas de las arquitecturas más representativas en el Los Angeles de 2049. En particular en la estética de la torre de policía. Esta es completamente distinta a la vista anteriormente. Lo mismo sucede en varios de los edificios de viviendas. Podríamos indicar la reducción de la superposición de estilos arquitectónicos como una de las diferencias más reconocibles.

En la estética interior de los distintos edificios singulares volvemos a observar puntos divergentes con la cinta original.

El simbolismo continúa siendo un punto importante en la comprensión de los espacios interiores de la Corporación Wallace. Sin embargo, vemos estancias desprovistas de todo adorno. Reducidas a fuerza de sus geometrías y a la pureza de los materiales. Vemos grandes espacios de hormigón y mármol travertino. Sobre ellos, se producen los juegos de claroscuros provenientes la luz y los reflejos de los planos de agua.

El antagonista de la historia se ve a sí mismo como un Dios creador, hacedor de ángeles perfecto, por lo tanto su morada referencia arquitecturas religiosas de otras civilizaciones. Se trata de Imágenes referenciales grabadas en el subconsciente del espectador. En el primer encuentro entre el agente K y Luv, ambos replicantes descienden una galería escalonada con destellos de arquitecturas funerarias egipcias. Después franquean pasillos que podrían evocar a los peristilos de los templos griegos. Finalmente visitarán un archivo de información con bancos de datos a modo de lápidas.

Entre las referencias utilizadas encontramos una propuesta de concurso del estudio Barozzi Veiga. La imagen final vista en pantalla refuerza el carácter simbólico a través de la simetría. Aun así podemos apreciar la influencia directa del proyecto del estudio español.

 

Izquierda: Proyecto del estudio Barozzi Veiga. Derecha: Concept art por Peter Popken. Imagen vía @klaustoon [Twitter]
Izquierda: Proyecto del estudio Barozzi Veiga. Derecha: Concept art por Peter Popken. Imagen vía @klaustoon [Twitter]
Interior Wallace Corp. Imagen vía: Blade Runner 2049 Trailer
Interior Wallace Corp. Imagen vía: Blade Runner 2049 Trailer

En el apartamento del agente K, podemos apreciar características de las viviendas sociales del movimiento moderno. Nos encontramos ante un complejo de viviendas de alta densidad. Sus inquilinos habitan los espacios comunes del edificio. Una vez franqueada la puerta del apartamento se nos presenta una tipología de vivienda mínima en el que parte de su mobiliario está integrado en el propio diseño del espacio. Se trata de una arquitectura que busca la mayor funcionalidad y espacialidad. Como ejemplo representativo podríamos citar la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier.

Este apartamento difiere bastante del de Richard Deckard, el cual estuvo fuertemente influenciado por la arquitectura residencial de lujo de Frank Lloyd Wright. Sin embargo podemos apreciar el retorno de los motivos del bloque textil wrightiano. Este aparece en el aplacado vertical de la cocina del apartamento del personaje interpretado por Ryan Gosling. Para nosotros es un divertido guiño por parte del equipo de la película.

 

Para finalizar, no hemos hablado de las arquitecturas de San Francisco y sobre todo Las Vegas. Escenarios intencionadamente diferenciados estéticamente de Los Angeles de 2049. A su vez mantienen una relación semántica con algunas características de la primera película.

Quiero aclarar que he tratado de arañar la superficie y realizar una rápida identificación de las nuevas piezas que Denis Villeneuve nos ha regalado. Este articulo es un compendio de pensamientos iguales a los que tienes tu, lector. Te invito a que dejes tus reflexiones en los comentarios para que así todos podamos aprender mucho más.

 

Bibliografía.

Para aquellos que quieran ahondar más en el universo de Blade Runner, adjunto una relación de textos más que recomendables:

ALONSO BURGOS, Jesús. Blade Runner. Lo que Deckard no sabía, Editorial Akal, Madrid, 2011

FORTIN, David T. Architecture and Science-Fiction Film, Editorial Ashgate Publishsing Company, UK, 2012

GOROSTIZA, Jorge. Blade Runner, Editorial Paidos Ibérica, Barcelona, 2006

PEREZ BARREIRO, Sara. Arquitecturas cinematográficas en los espacios de la ciencia ficción. De la luna a las galaxias, España, 2015.

RIVERA, David. Diagramas, Editorial Fundación Telefónica y La Fábrica, Madrid, 2007

SAMMON, Paul M. Como se hizo Blade Runner Futuro en negro, Editorial Alberto Santos Editor, Madrid, 2005.

 

Si estas muy interesado, adjunto el enlace a un trabajo académico personal sobre Blade Runner.

BARANDA CASO, Alejandro. Blade Runner Arquitectura de la noche más oscura, España, 2016

Siguiendo Alejandro Baranda Caso:

Arquitecto en Pin Estudio

Creyente en la construcción como parte fundamental de la arquitectura. Amante del modelado de arquitecturas virtuales. Apasionado del séptimo arte aunque considero que Lars Von Trier esta sobrevalorado.

Anímate y déjanos tu comentario.